Al usar este sitio web acepta el uso de cookies para análisis y publicidad. Más información

Añadir a Favoritos          Enviar a un amigo


Escalas mayores

Algunas veces notamos que el tono original de una canción es demasiado grave o agudo para nuestra voz, o que los acordes son demasiado complicados para nuestro nivel. La solución a estos problemas es cambiar de tonalidad o escala. Para determinar en qué escala o tonalidad está una canción podemos sacar las notas de la melodía, o fijarnos en los acordes mayores con mayor presencia.


Estructura de las escalas mayores

Las escalas están formadas por 8 notas siendo la última la misma que la primera, pero una octava más alta. La primera nota de la escala le da el nombre; así, si la primera nota es un Do, diremos que es la escala de Do. A continuación encontramos los 12 semitonos musicales y los intervalos entre notas en las escalas mayores, que son las hanituales en la música pop y rock.

Semitonos musicales:
Do - Do# - Re - Re# - Mi - Fa - Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si

Intervalos entre las notas en las escalas mayores:
2 semitonos - 2 semitonos - 1 semitono - 2 semitonos - 2 semitonos - 2 semitonos - 1 semitono


Escalas mayores armonizadas

Las escalas mayores suelen seguir un patrón de acordes como se muestra abajo. Como vemos, a la primera, cuarta y quinta nota de la escala les corresponden acordes mayores. A la segunda, tercera y sexta, acordes menores. Y a la séptima, que suele ser poco utilizada, es común que le corresponda el acorde de séptima (aunque los libros teóricos nos digan que le toca el acorde disminuído).

Si nos fijamos en el ejemplo, una canción en tonalidad de Do Mayor abundará en estos acordes: C, F, G. Si queremos tocar la canción en tonalidad de Re Mayor, usaremos en su lugar estos acordes: D, G, A. El tipo de acordes se mantiene, pero subiendo los 2 semitonos que existen entre Do y Re.

Acordes habituales en las escalas mayores armonizadas:
Mayor - Menor - Menor - Mayor - Mayor - Menor - Séptima - Mayor

Ejemplo: Escala de Do Mayor armonizada:
Do Mayor - Re Menor - Mi Menor - Fa Mayor - Sol Mayor - La Menor - Si Séptima - Do Mayor

Con la nomenclatura de acordes usada comúnmente en las tablaturas de música pop:
C - Dm - Em - F - G - Am - B7 - C


Lista de escalas mayores:

Escala de Do Mayor
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do

Escala de Do# o Reb Mayor
Do# - Re# - Fa - Fa# - Sol# - La# - Do - Do#

Escala de Re Mayor
Re - Mi - Fa# - Sol - La - Si - Do# - Re

Escala de Re# o Mib Mayor
Re# - Fa - Sol - Sol# - La# - Do - Re - Re#

Escala de Mi Mayor
Mi - Fa# - Sol# - La - Si - Do# - Re# - Mi

Escala de Fa Mayor
Fa - Sol - La - La# - Do - Re - Mi - Fa

Escala de Fa# o Solb Mayor
Fa# - Sol# - La# - Si - Do# - Re# - Fa - Fa#

Escala de Sol Mayor
Sol - La - Si - Do - Re - Mi - Fa# - Sol

Escala de Sol# o Lab Mayor
Sol# - La# - Do - Do# - Re# - Fa - Sol - Sol#

Escala de La Mayor
La - Si - Do# - Re - Mi - Fa# - Sol# - La

Escala de La# o Sib Mayor
La# - Do - Re - Re# - Fa - Sol - La - La#

Escala de Si Mayor
Si - Do# - Re# - Mi - Fa# - Sol# - La# - Si